SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Aspectos afectivos de las actitudes lingüísticas de estudiantes universitariosEnseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

VILLARREAL BENITEZ, KRISTELL; MARRUGO MONTERROSA, HEIVER; RIOS FERNANDEZ, JAVIER  y  OCHOA RAMOS, ANA CECILIA. Respuestas al racismo dentro de la familias negras en Cartagena de Indias. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.35, pp.57-80. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.10509.

Este artículo describe algunas de las respuestas al racismo cotidiano que se presenta en las familias negras cartageneras. A partir de las formas de racismo cotidiano conceptualizadas por Philomena Essed (1991), se establecieron las categorías de análisis de este trabajo. Los datos usados fueron obtenidos a través de veinte entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron personas que se reconocen como negras, quienes usaron sus propias experiencias dentro del núcleo familiar donde se formaron, pero también de los núcleos que conformaron posteriormente.

Se concluye que la familia negra cartagenera es un espacio donde se gestiona la identidad y se construyen los pilares para que los sujetos puedan hacerse a herramientas que les permitan mejorar su capacidad de movilidad social, pero también es un espacio donde las ideologías racistas pueden ser (re)producidas bajo premisas proteccionistas y paternalistas.

Palabras clave : Cartagena; familia; racismo cotidiano; raza.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )