SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Respuestas al racismo dentro de la familias negras en Cartagena de IndiasTendencias argumentativas en columnas de opinión en dos periódicos de alta circulación en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

TAPIAS, JOSELYN CORREDOR  y  FARFAN, CÉSAR AUGUSTO ROMERO. Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.35, pp.81-94. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.10743.

Inicialmente, se presentan unas consideraciones en las cuales se contextualiza y se plantea la situación problémica: el aprendizaje psicosociolingüístico de la ortografía; posteriormente, se comparte la experiencia investigativa de los autores del artículo, en relación con el desarrollo de una propuesta pedagógica para lograr la marcación correcta de la tilde en español con dos grupos de infantes, del mismo número de instituciones educativas, de dos municipios del departamento de Boyacá y, finalmente, se exponen elementos lingüísticos, gramaticales, sociolingüísticos, psicosociolingüísticos, lexicales y contextuales, entre otros, relacionados con la ortografía.

Palabras clave : tilde; acentuación y acento; psicosociolingüística de la tilde; enseñanza-aprendizaje ortográficos; investigación y escritura.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )