SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Respostas ao racismo dentro de famílias negras em Cartagena de IndiasTendências argumentativas em colunas de parecer em dois jornais de alta circulação na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

TAPIAS, JOSELYN CORREDOR  e  FARFAN, CÉSAR AUGUSTO ROMERO. Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.35, pp.81-94. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.10743.

Inicialmente, se presentan unas consideraciones en las cuales se contextualiza y se plantea la situación problémica: el aprendizaje psicosociolingüístico de la ortografía; posteriormente, se comparte la experiencia investigativa de los autores del artículo, en relación con el desarrollo de una propuesta pedagógica para lograr la marcación correcta de la tilde en español con dos grupos de infantes, del mismo número de instituciones educativas, de dos municipios del departamento de Boyacá y, finalmente, se exponen elementos lingüísticos, gramaticales, sociolingüísticos, psicosociolingüísticos, lexicales y contextuales, entre otros, relacionados con la ortografía.

Palavras-chave : tilde; acentuación y acento; psicosociolingüística de la tilde; enseñanza-aprendizaje ortográficos; investigación y escritura.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )