SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüísticaIdentidad boyacense, música Carranguera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

ZAMBRANO, LILIANA PATRICIA GARCÍA  y  LOPERA, MIGUEL ÁNGEL CARO. Tendencias argumentativas en columnas de opinión en dos periódicos de alta circulación en Colombia. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.35, pp.97-110. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.9742.

Teniendo en cuenta la importancia de los medios de comunicación para la sociedad y del rol de la academia en la formación de sujetos reflexivos y críticos, el presente artículo de reflexión, derivado de una tesis doctoral aún en construcción sobre la enseñanza de la comprensión de textos de tipología argumentativa, se propone identificar, desde un análisis histórico-hermenéutico y en un corpus de más de 543 columnas de opinión, cuya temática gira en torno a la educación superior en Colombia durante el período del posconflicto (2016-2018), las principales tendencias argumentativas que allí se destacan y a las que recurren varios de los autores de los dos más importantes periódicos de circulación masiva en Colombia (El Tiempo y El Espectador). Los resultados de la investigación muestran la predominancia de cierto tipo de argumentos (pragmático, causa-efecto, autoridad, ejemplo y por lo probable) que son analizados a luz de la retórica antigua y la neorretórica; gracias a ellos, los autores buscan ganar la adhesión de los miembros de las comunidades discursivas a los que se dirigen.

Palabras clave : argumentación; columnas de opinión; comprensión lectora; educación superior en Colombia; retórica.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )