SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Tendencias argumentativas en columnas de opinión en dos periódicos de alta circulación en ColombiaIdentidad política en los relatos del nueve de abril de 1948 en Boyacá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

CARDENAS, OFELIA AMANDA. Identidad boyacense, música Carranguera. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.35, pp.111-130. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.10031.

El objetivo de este artículo de investigación es explicar rasgos identitarios del boyacense, tales como vestimenta típica, dialecto, productos regionales y algunas costumbres, a partir del análisis sociolingüístico de las letras de las canciones representativas de Jorge Velosa. En este documento se toma como caso específico de estudio la canción "Yo también soy boyaco". Inicialmente, se presenta en forma sucinta la relación entre lenguaje, cultura e identidad; posteriormente, se exponen las generalidades de la música carranguera y de Jorge Velosa, su principal intérprete; se concluye con análisis parciales de tipo sociofonético, sociogramatical, socioléxico y sociocultural de la canción en estudio.

Palabras clave : sociolingüística; identidad; música carranguera.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )