SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Enseñanza de la(s) lengua(s) en Colombia desde una perspectiva glotopofíticaLa investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

ARIAS CORTES, DIEGO. La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.35, pp.179-198. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.10622.

Este artículo busca aportar teórica y metodológicamente al ámbito de la enseñanza de la lengua oral en las aulas, específicamente en la educación media colombiana y en lo que se ha denominado metáforas de la vida cotidiana. Para ello, se parte de algunas consideraciones teóricas sobre la oralidad como performance y como texto oral; además, se define la metáfora desde el campo de la lingüística cognitiva. Posteriormente, se exponen unos procedimientos orientados a la enseñanza de las metáforas de la vida cotidiana que, para este caso, tienen una fuerte filiación en la oralidad. Se culmina con unas conclusiones acerca de la enseñanza de la oralidad y de sus metáforas. Se destaca, entonces, que la oralidad, entendida como performance o texto oral, es otra dimensión del conocimiento que no debe ser evaluada desde los parámetros de la cultura letrada.

Palabras clave : oralidad; performance; texto oral; metáforas de la vida cotidiana; memoria colectiva; enseñanza de la lengua oral.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )