SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

BARRERA QUIROGA, DIEGO MAURICIO. La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.35, pp.199-220. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.10238.

Esta investigación reconstruyó narrativamente las experiencias de una docente en la Universidad de la Amazonia, a través del proceso de historización y rehistorización de sus prácticas pedagógicas. Nos apoyamos en la investigación cualitativa, acompañada del método narrativo, así como en un trabajo dialógico con la participante en todos los momentos de la investigación. El enfoque sociocultural permitió orientar la visión de la informante en el proceso. A su vez, la modalidad investigativa posibilitó indagar sobre la formación, el desarrollo profesional y la acción docente. También, el análisis de la trayectoria docente logró develar conocimientos provenientes de los acontecimientos vividos en el ejercicio pedagógico, descifrar los aprendizajes construidos con el tiempo y la experiencia como síntesis que emergió a través de los relatos. Finalmente, la comprensión narrativa contribuyó en la construcción de sentido en el mundo y a identificar las instancias específicas que marcaron la sedimentación del saber pedagógico.

Palabras clave : investigación narrativa; reconstrucción narrativa; saber pedagógico; experiencia (actividad social); enfoque sociocultural.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )