SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Misspellings Analysis in the Heritage Learners' WritingThe Teacher as Guide and Warrior: Metaphors English Teachers about the Teaching Profession author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

ZULUAGA MOLINA, JUAN FELIPE. Revisión preliminar del estado actual de la traducción e interpretación oficial en Colombia. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.36, pp.79-102.  Epub Nov 01, 2020. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n36.2020.10814.

El objetivo del presente artículo es presentar un breve estado de la cuestión sobre la producción bibliográfica y la situación actual de la traducción e interpretación oficial en Colombia. Para tal fin, se hizo una recolección y análisis de los principales referentes teóricos, normativos y prácticos relacionados con los aspectos académicos y de mercado de la actividad del traductor e intérprete oficial en Colombia y se los comparó con los que existen actualmente en el mundo. Luego de este análisis, que es apenas un planteamiento preliminar de la necesidad de un desarrollo conceptual, teórico y metodológico sobre la profesión, se reconoció la importancia de pensar en algunas iniciativas teóricas y comerciales que abran el camino a la profesionalización de esta área en el país. Asimismo, en la búsqueda se encontró que la producción académica en esta área en el país es aún muy incipiente y, en su gran mayoría, se ha centrado en temáticas relacionadas con estatus, profesionalización y legislación.

Keywords : traducción e interpretación oficial; estatus del traductor; traducción jurada; traducción juramentada; traducción certificada; traductor en Colombia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )