SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herenciaEl profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

ZULUAGA MOLINA, JUAN FELIPE. Revisión preliminar del estado actual de la traducción e interpretación oficial en Colombia. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.36, pp.79-102.  Epub 01-Nov-2020. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n36.2020.10814.

El objetivo del presente artículo es presentar un breve estado de la cuestión sobre la producción bibliográfica y la situación actual de la traducción e interpretación oficial en Colombia. Para tal fin, se hizo una recolección y análisis de los principales referentes teóricos, normativos y prácticos relacionados con los aspectos académicos y de mercado de la actividad del traductor e intérprete oficial en Colombia y se los comparó con los que existen actualmente en el mundo. Luego de este análisis, que es apenas un planteamiento preliminar de la necesidad de un desarrollo conceptual, teórico y metodológico sobre la profesión, se reconoció la importancia de pensar en algunas iniciativas teóricas y comerciales que abran el camino a la profesionalización de esta área en el país. Asimismo, en la búsqueda se encontró que la producción académica en esta área en el país es aún muy incipiente y, en su gran mayoría, se ha centrado en temáticas relacionadas con estatus, profesionalización y legislación.

Palabras clave : traducción e interpretación oficial; estatus del traductor; traducción jurada; traducción juramentada; traducción certificada; traductor en Colombia.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )