SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Preliminary Review of the Current Status of Official Translation and Interpretation in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

ALARCON HERNANDEZ, PAOLA; VASQUEZ BUSTOS, VÍCTOR; DIAZ LARENAS, CLAUDIO  and  VENEGAS CARRASCO, CAROLINA. El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.36, pp.105-128.  Epub Nov 01, 2020. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n36.2020.10989.

En el contexto de las diferentes reformas al sistema educacional chileno y de las movilizaciones que han suscitado, el objetivo de la investigación es analizar los conceptos metafóricos sobre la figura del profesor. En el estudio se empleó un enfoque cualitativo y se adoptó un diseño fenomenológico. Se aplicó un cuestionario de obtención de metáforas a 168 estudiantes de los cursos finales de pedagogía en inglés de universidades chilenas. El análisis de las expresiones metafóricas obtenidas se efectuó mediante un análisis de contenido semántico. A partir del análisis, se establecieron tres categorías mayores: metáforas centradas en el profesor, metáforas centradas en el estudiante y metáforas centradas en el reconocimiento social del profesor. Los resultados muestran que, aunque los participantes están conscientes de las dificultades de su ejercicio, tienen una valoración positiva de la profesión docente. Paralelamente, predominó la visión del profesor como un mediador en el aprendizaje de sus alumnos.

Keywords : investigación cualitativa; estudiantes de pedagogía; análisis del discurso; metáforas.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )