SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Revisión preliminar del estado actual de la traducción e interpretación oficial en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

ALARCON HERNANDEZ, PAOLA; VASQUEZ BUSTOS, VÍCTOR; DIAZ LARENAS, CLAUDIO  y  VENEGAS CARRASCO, CAROLINA. El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.36, pp.105-128.  Epub 01-Nov-2020. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n36.2020.10989.

En el contexto de las diferentes reformas al sistema educacional chileno y de las movilizaciones que han suscitado, el objetivo de la investigación es analizar los conceptos metafóricos sobre la figura del profesor. En el estudio se empleó un enfoque cualitativo y se adoptó un diseño fenomenológico. Se aplicó un cuestionario de obtención de metáforas a 168 estudiantes de los cursos finales de pedagogía en inglés de universidades chilenas. El análisis de las expresiones metafóricas obtenidas se efectuó mediante un análisis de contenido semántico. A partir del análisis, se establecieron tres categorías mayores: metáforas centradas en el profesor, metáforas centradas en el estudiante y metáforas centradas en el reconocimiento social del profesor. Los resultados muestran que, aunque los participantes están conscientes de las dificultades de su ejercicio, tienen una valoración positiva de la profesión docente. Paralelamente, predominó la visión del profesor como un mediador en el aprendizaje de sus alumnos.

Palabras clave : investigación cualitativa; estudiantes de pedagogía; análisis del discurso; metáforas.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )