SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Multilingualism and Acculturation in Catalonia: An Analysis of Muslim Immigrant WomenInterpreting Accent Marks as Hiatus Indicators: Syllabification Intuitions for io Sequences in US Spanish author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

GUBITOSI, PATRICIA; PUMA, CHRISTIAN  and  NARVAEZ, DANIELA. Diseño lingüístico de un barrio ecuatoriano en Queens, Nueva York. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.36, pp.211-234.  Epub Nov 01, 2020. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n36.2020.11302.

Los estudios de diáspora sobre las comunidades migrantes muestran que estos grupos transnacionales se apropian del nuevo espacio en el país receptor a través de un proceso de deterritorialización y reterritorialización. Estos procesos involucran una reinterpretación y una nueva conceptualización de la relación lingüística entre la lengua del grupo diaspórico y aquella del país de origen. Uno de los lugares más visibles donde esta relación debe negociarse es en la esfera pública, donde la lengua, la cultura y la identidad están estrechamente interrelacionadas (Blackwood, Lanza & Woldemariam, 2016). A través de una perspectiva multimodal y tomando en consideración metodologías cualitativas y cuantitativas, este artículo analiza cómo la comunidad ecuatoriana-estadounidense que vive en Queens, ciudad de Nueva York, transformó el paisaje lingüístico de su entorno para convertirlo en uno semejante al que tenían en su país de origen.

Keywords : paisaje lingüístico; diáspora ecuatoriana; comunidad minoritaria; español en los Estados Unidos.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )