SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Organización retórica de la movida conclusión en ensayos de filosofíaDiscurso e identidad: características de la integración lingüística en el aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

CIRO, LIRIAN ASTRID. El texto literario como corpus lingüístico: fraseología en novelas de García Márquez. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.37, e108.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n37.2021.11282.

Presentar y clasificar algunas unidadesfraseológicas fijas, halladas en novelas de Gabriel García Márquez, es el propósito en este artículo. La metodología propuesta comprende la lectura detallada, el análisis y la recolección del corpus fraseológico en algunas novelas del autor, así como la confrontación de dicho corpus con diccionarios monolingües y fraseológicos del español general, y diccionarios de colombianismos, para determinar factores semánticos y pragmáticos de estas unidades. Como resultado se elaboró un listado de fraseologismos presentes en la obra del escritor colombiano, lo que permite observar que la novelística de García Márquez es una valiosa fuente de expresiones fraseológicas. Se concluye que la obra literaria, tomada como corpus lingüístico, ofrece posibilidades para estudiar los recursos expresivos de la lengua en uso; de ahí la pertinencia de este análisis, por cuanto los estudios de fraseología en la literatura son un campo de investigación fecundo, que requieren mayor exploración en obras colombianas.

Palabras clave : corpus lingüístico; enunciado fraseológico; locución; texto literario; unidad fraseológica fija.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )