SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Relative Clauses with Double Nominal Antecedent in Spanish: An Experimental ReviewStructural Complexity in Narrative Texts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

SANCHEZ CASTANO, Isabel Cristina; PENA, Angie Daniela  and  PUERTA RIOS, Natalia Eugenia. Las políticas institucionales de una universidad colombiana para los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.38, pp.120-136.  Epub Mar 07, 2022. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n38.2021.12935.

En este trabajo se describen y analizan las políticas institucionales de una universidad pública en relación con las necesidades culturales, sociales y lingüísticas de los estudiantes indígenas de esta institución. Se partió de un enfoque cualitativo enmarcado en el estudio de caso descriptivo, el cual permitió la exploración del caso en su contexto real, a través del análisis documental y entrevistas semiestructuradas como herramientas de recolección de la información. La muestra del estudio fue intencional. Participaron dos estudiantes indígenas con representación gubernamental del Cabildo Indígena Universitario. Como resultado se encontró una brecha significativa entre las políticas lingüísticas de la institución, de ingreso, egreso y regreso al territorio, y las condiciones culturales, sociales y lingüísticas evidenciadas por los mismos estudiantes indígenas en sus experiencias y características identitarias. Se concluye que se requiere un proceso de inclusión socioeducativo real, que incorpore la planificación, creación e implementación de políticas institucionales que tengan en cuenta las necesidades y características de toda su población desde su ingreso a la universidad, especialmente las de los estudiantes indígenas como población minoritaria.

Keywords : educación inclusiva; pueblos indígenas; políticas educativas; políticas lingüísticas.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )