SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Funciones pragmáticas del marcador discursivo pues en el habla de Cali, ColombiaAprendiendo con los grafitis: estudiantes de español frente al paisaje lingüístico tabuizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

MARAFIOTI, PABLO EZEQUIEL. Modelación de errores de concordancia plural en español LE mediante sistemas dinámicos. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2022, n.40, pp.1-.  Epub 14-Mayo-2023. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n40.2023.14700.

El propósito de este artículo es modelar los errores de concordancias nominales plurales para un corpus de español de cuatro aprendientes de español como lengua extranjera: SONIA (nivel A1/A2), NATI (nivel B1), JAKO (nivel B2), MIRKA (nivel C1). En el marco de los sistemas dinámicos, se postula que las concordancias "correcta" e "incorrecta" constituyen atractores discretos estables a los cuales converge el flujo continuo del sistema en tres modelos simples de simulación: Lokta-Volterra, juego de coordinación (teoría de los juegos evolutiva), ascenso de gradiente. Como resultados, en general, los modelos aproximan mejor el patrón de error global que el de sesiones. En este último, el modelo basado en Lokta-Volterra ofrece mejor desempeño para SONIA, NATI y JAKO. MIRKA obtiene el peor desempeño en todos los modelos, pero su error disminuye con el modelo de ascenso de gradiente. Se concluye que los patrones de aprendizaje se autoorganizan y emergen de la dinámica de microsistemas de concordancia.

Palabras clave : modelo de simulación; adquisición de L2; sistemas dinámicos; número plural.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )