SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Learning with Graffiti: Spanish Students Facing the Tabooed Linguistic LandscapeCreative Writing from a Digital School Newspaper in a Rural School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

OCHOA SIERRA, LIGIA  and  HERNANDEZ, MARÍA MERCEDES. Popel de los marcadores discursivos en la comprensión lectora. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2022, n.40, pp.1-.  Epub May 14, 2023. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n40.2022.15501.

El presente artículo es el resultado de un estudio cuyo objetivo fue determinar si la ausencia de marcadores discursivos -estructuradores de la información y conectores- afecta el nivel de comprensión lectora. Para ello, se implementó un experimento con estudiantes de primer semestre de diversos programas académicos de una universidad pública colombiana utilizando un enfoque cuantitativo-descriptivo con un diseño cuasiexperimental, a través de una prueba de comprensión lectora con un grupo control y uno experimental. Al grupo experimental se le entregó el texto sin los marcadores. Los datos se analizaron con base en una prueba estadística de hipótesis de investigación. Los resultados evidenciaron que la presencia -o ausencia- de esta clase de marcadores no afecta el procesamiento de la información literal o inferencial del texto; sin embargo, sí lo hace respecto del procesamiento metalingüístico del texto, que supone un mayor nivel de abstracción por parte del lector.

Keywords : comprensión lectora; conectores; estructuradores de la información; habilidades metalingüísticas; marcadores discursivos.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )