SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Aprendendo com o graffiti: alunos de espanhol enfrentando a paisagem linguística tabuuzadaEscrita criativa de um jornal escolar digital na escola rural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

OCHOA SIERRA, LIGIA  e  HERNANDEZ, MARÍA MERCEDES. Popel de los marcadores discursivos en la comprensión lectora. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2022, n.40, pp.1-.  Epub 14-Maio-2023. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n40.2022.15501.

El presente artículo es el resultado de un estudio cuyo objetivo fue determinar si la ausencia de marcadores discursivos -estructuradores de la información y conectores- afecta el nivel de comprensión lectora. Para ello, se implementó un experimento con estudiantes de primer semestre de diversos programas académicos de una universidad pública colombiana utilizando un enfoque cuantitativo-descriptivo con un diseño cuasiexperimental, a través de una prueba de comprensión lectora con un grupo control y uno experimental. Al grupo experimental se le entregó el texto sin los marcadores. Los datos se analizaron con base en una prueba estadística de hipótesis de investigación. Los resultados evidenciaron que la presencia -o ausencia- de esta clase de marcadores no afecta el procesamiento de la información literal o inferencial del texto; sin embargo, sí lo hace respecto del procesamiento metalingüístico del texto, que supone un mayor nivel de abstracción por parte del lector.

Palavras-chave : comprensión lectora; conectores; estructuradores de la información; habilidades metalingüísticas; marcadores discursivos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )