SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Escrita criativa de um jornal escolar digital na escola ruralNarração e apresentação do discurso em um corpus de narrações elicitadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

CISNEROS ESTUPINAN, MIREYA  e  SERNA PINTO, MARÍA ALICIA. Atenuación e intensificación en actos de habla exhortativos del habla coloquial pereirana. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2022, n.40, pp.1-.  Epub 14-Maio-2023. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n40.2023.14584.

En este artículo se analizan las estrategias de atenuación e intensificación en las peticiones y los mandatos como actos de habla exhortativos en el habla de Pereira. El estudio es sincrónico (2021-2022) y cualitativo. Se formó un corpus compuesto por 120 actos de habla exhortativos coloquiales, obtenidos por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira mediante la observación participante en entornos familiares y cercanos a su red social o red de vínculos. Los resultados indican que en Pereira la atenuación en los mandatos y las peticiones se expresa a través de unidades que actúan como marcadores discursivos, tales como digo yo y ustedes verán, del uso de narraciones incrustadas entre el núcleo y el mitigador del acto de habla, y de adulaciones, mientras que la intensificación se marca con exageraciones. Además, se evidencia que las preguntas retóricas pueden servir tanto para atenuar como intensificar la fuerza ilocutiva del acto exhortativo.

Palavras-chave : mandatos; peticiones; atenuación; cortesía verbal; Eje Cafetero.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )