SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Attenuation and Intensification in Exhortative Speech Acts in the Colloquial Speech of PereiraThe Reception of the Irony in the Classroom. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

SERRANO, JONATHAN  and  ALARCON NEVE, LUISA JOSEFINA. Narración y presentación del discurso en un corpus de narraciones elicitadas. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2022, n.40, pp.1-.  Epub May 14, 2023. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n40.2023.14407.

El estudio de la presentación del discurso en la narración infantil se ha limitado al análisis de la cita directa e indirecta (discurso referido). Por eso no se han considerado otras estructuras útiles para contar y presentar el habla, el pensamiento y la escritura. Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de esa diversidad, así como mostrar la aplicabilidad de un modelo de análisis estilístico-literario de prosa narrativa de ficción a un corpus elicitado constituido por 20 producciones narrativas en español de jóvenes escolarizados, generadas mediante una tarea de recuento guiado. Los resultados muestran cómo se manifiestan las distintas estructuras en las producciones analizadas y se determina la aplicabilidad del modelo para el estudio estilístico de corpus elicitados. Este análisis supone una forma más amplia de observar la narración y la presentación del discurso y, con ello, el desarrollo del lenguaje.

Keywords : presentación del discurso; narración; corpus elicitado; estilística; discurso referido.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )