SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Linguistic Awareness about the Mayan Language in the Linguistic Landscape of MéridaReading Comprehension on Smartphones, A Comparison with Computers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

GOMEZ-CASTILLO, YEISON DUBÁN  and  CASTANEDA-TRUJILLO, JAIRO ENRIQUE. Estudiantes de inglés dan sentido a los problemas sociales a través de un ciclo de alfabetización crítica. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2023, n.41, e03.  Epub Jan 27, 2024. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n41.2023.16093.

Este artículo explora cómo los estudiantes se involucran con los problemas sociales en su comunidad a través de la alfabetización crítica en una clase de inglés como lengua extranjera. Utilizando un enfoque interpretativo, descriptivo y cualitativo de investigación-acción, los investigadores indagaron en los problemas sociales presentes en el entorno de los estudiantes a través de hojas de observación, cuestionarios y entrevistas. Los hallazgos revelaron que la alfabetización crítica mejora las habilidades de lectura de los estudiantes al permitirles conectar activamente diversos textos y determinar si los mensajes promueven o desalientan la marginación de los grupos minoritarios. El estudio demostró que, al aumentar la conciencia de los estudiantes sobre los problemas sociales, ellos se empoderaron para identificar oportunidades de cambio dentro de sus comunidades locales. Al superar obstáculos personales y colectivos y alzar sus voces, los estudiantes se sintieron inspirados a buscar soluciones transformadoras.

Keywords : alfabetización crítica; lengua extranjera; contexto local; problemas sociales; posicionamiento.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )