Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Lingüística Hispánica
Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829
Abstract
GOMEZ-CASTILLO, YEISON DUBÁN and CASTANEDA-TRUJILLO, JAIRO ENRIQUE. Estudiantes de inglés dan sentido a los problemas sociales a través de un ciclo de alfabetización crítica. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2023, n.41, e03. Epub Jan 27, 2024. ISSN 0121-053X. https://doi.org/10.19053/0121053x.n41.2023.16093.
Este artículo explora cómo los estudiantes se involucran con los problemas sociales en su comunidad a través de la alfabetización crítica en una clase de inglés como lengua extranjera. Utilizando un enfoque interpretativo, descriptivo y cualitativo de investigación-acción, los investigadores indagaron en los problemas sociales presentes en el entorno de los estudiantes a través de hojas de observación, cuestionarios y entrevistas. Los hallazgos revelaron que la alfabetización crítica mejora las habilidades de lectura de los estudiantes al permitirles conectar activamente diversos textos y determinar si los mensajes promueven o desalientan la marginación de los grupos minoritarios. El estudio demostró que, al aumentar la conciencia de los estudiantes sobre los problemas sociales, ellos se empoderaron para identificar oportunidades de cambio dentro de sus comunidades locales. Al superar obstáculos personales y colectivos y alzar sus voces, los estudiantes se sintieron inspirados a buscar soluciones transformadoras.
Keywords : alfabetización crítica; lengua extranjera; contexto local; problemas sociales; posicionamiento.