SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41English Language Learners Making Sense of Social Issues through A Critical Literacy CycleThe Representation of Voiced Palatal Consonants in New Granada Spanish Letters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

COTTON, ANDRÉS; BENEDETTI, PEDRO  and  ABUSAMRA, VALERIA. La comprensión lectora en los teléfonos inteligentes, una comparación con los computadores. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2023, n.41, e04.  Epub Jan 28, 2024. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n41.2023.16032.

Este estudio pretende comparar los efectos de los teléfonos inteligentes y los computadores en la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos entre adultos de diferentes edades y niveles educativos. Para ello, se diseñó una tarea de lectura seguida de preguntas de opción múltiple y participaron 2391 voluntarios; se registraron sus niveles educativos, edades y dispositivos de lectura. De ellos, 1510 trabajaron con texto narrativo y 881 con texto expositivo. Nuestros análisis incluyeron estadística descriptiva, la prueba U de Mann-Whitney y la prueba de Kruskal-Wallis, así como regresiones simples y múltiples. Los resultados indican que, si bien los teléfonos inteligentes presentan desventajas con los textos expositivos (especialmente entre los grupos más jóvenes, de quienes generalmente se espera un mejor desempeño en estos teléfonos), tales desventajas no se observan con los textos narrativos. Además, el nivel educativo mostró un efecto significativo en todas las condiciones de lectura. En consonancia con investigaciones existentes, nuestros resultados revelan una desventaja significativa asociada a la lectura de textos expositivos en teléfonos inteligentes; en consecuencia, recomendamos emplear medios de lectura alternativos siempre que sea posible.

Keywords : comprensión lectora; teléfonos inteligentes; lectura en teléfonos inteligentes; lectura en pantalla; medios de lectura; tecnología y educación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )