SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Estudiantes de inglés dan sentido a los problemas sociales a través de un ciclo de alfabetización críticaLa representación de consonantes palatales sonoras en cartas del español neogranadino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

COTTON, ANDRÉS; BENEDETTI, PEDRO  y  ABUSAMRA, VALERIA. La comprensión lectora en los teléfonos inteligentes, una comparación con los computadores. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2023, n.41, e04.  Epub 28-Ene-2024. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n41.2023.16032.

Este estudio pretende comparar los efectos de los teléfonos inteligentes y los computadores en la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos entre adultos de diferentes edades y niveles educativos. Para ello, se diseñó una tarea de lectura seguida de preguntas de opción múltiple y participaron 2391 voluntarios; se registraron sus niveles educativos, edades y dispositivos de lectura. De ellos, 1510 trabajaron con texto narrativo y 881 con texto expositivo. Nuestros análisis incluyeron estadística descriptiva, la prueba U de Mann-Whitney y la prueba de Kruskal-Wallis, así como regresiones simples y múltiples. Los resultados indican que, si bien los teléfonos inteligentes presentan desventajas con los textos expositivos (especialmente entre los grupos más jóvenes, de quienes generalmente se espera un mejor desempeño en estos teléfonos), tales desventajas no se observan con los textos narrativos. Además, el nivel educativo mostró un efecto significativo en todas las condiciones de lectura. En consonancia con investigaciones existentes, nuestros resultados revelan una desventaja significativa asociada a la lectura de textos expositivos en teléfonos inteligentes; en consecuencia, recomendamos emplear medios de lectura alternativos siempre que sea posible.

Palabras clave : comprensión lectora; teléfonos inteligentes; lectura en teléfonos inteligentes; lectura en pantalla; medios de lectura; tecnología y educación.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )