SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Estudantes de inglês compreendem os problemas sociais através de um ciclo de alfabetização críticaA representação de consoantes palatas sonoras em letras do Espanhol Neogranadino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

COTTON, ANDRÉS; BENEDETTI, PEDRO  e  ABUSAMRA, VALERIA. La comprensión lectora en los teléfonos inteligentes, una comparación con los computadores. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2023, n.41, e04.  Epub 28-Jan-2024. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n41.2023.16032.

Este estudio pretende comparar los efectos de los teléfonos inteligentes y los computadores en la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos entre adultos de diferentes edades y niveles educativos. Para ello, se diseñó una tarea de lectura seguida de preguntas de opción múltiple y participaron 2391 voluntarios; se registraron sus niveles educativos, edades y dispositivos de lectura. De ellos, 1510 trabajaron con texto narrativo y 881 con texto expositivo. Nuestros análisis incluyeron estadística descriptiva, la prueba U de Mann-Whitney y la prueba de Kruskal-Wallis, así como regresiones simples y múltiples. Los resultados indican que, si bien los teléfonos inteligentes presentan desventajas con los textos expositivos (especialmente entre los grupos más jóvenes, de quienes generalmente se espera un mejor desempeño en estos teléfonos), tales desventajas no se observan con los textos narrativos. Además, el nivel educativo mostró un efecto significativo en todas las condiciones de lectura. En consonancia con investigaciones existentes, nuestros resultados revelan una desventaja significativa asociada a la lectura de textos expositivos en teléfonos inteligentes; en consecuencia, recomendamos emplear medios de lectura alternativos siempre que sea posible.

Palavras-chave : comprensión lectora; teléfonos inteligentes; lectura en teléfonos inteligentes; lectura en pantalla; medios de lectura; tecnología y educación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )