SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Pilot Study on the Production of /ɾ/ in Coda Position in the Spanish of Hornos de Segura (Jaén)Tintiando en La Aurora: Recovery of the Coffee Oral Heritage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

BRITO, LEONARDO RAÚL. El auditorio como categoría central en la relación argumentación-formación crítica. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2023, n.41, e08.  Epub Jan 29, 2024. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n41.2023.16026.

El propósito de este artículo es interrogar la noción de auditorio. Con ello se busca el tránsito de su carácter normativo-validador hacia un rol más activo, susceptible de aportar a la relación argumentación-formación crítica. El método empleado se define como relacionai interpretativo de corte teórico que integra aspectos hermenêuticos y fenomenológicos. A partir de esta conjunción es posible suspender al auditorio para despojarlo de algunos de sus supuestos. Como resultados se presentan los rasgos del auditorio universal que sugieren una lectura alternativa de la idea de audiencia. Además, se advierte que está atravesada por una serie de presunciones que no suelen cuestionarse. Se concluye que el auditorio, como construcción del mundo de la vida, no se subscribe en un ámbito fijo e inmutable, sino que admite el desplazamiento de sus límites y funciones.

Keywords : formación; audiencia; lenguaje; crítica; sociedad.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )