SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Estudio piloto sobre la producción de /ɾ/ en posición de coda en el español de Hornos de Segura (jaén)Tintiando en la aurora: resgate da herança oral do café índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

BRITO, LEONARDO RAÚL. El auditorio como categoría central en la relación argumentación-formación crítica. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2023, n.41, e08.  Epub 29-Jan-2024. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n41.2023.16026.

El propósito de este artículo es interrogar la noción de auditorio. Con ello se busca el tránsito de su carácter normativo-validador hacia un rol más activo, susceptible de aportar a la relación argumentación-formación crítica. El método empleado se define como relacionai interpretativo de corte teórico que integra aspectos hermenêuticos y fenomenológicos. A partir de esta conjunción es posible suspender al auditorio para despojarlo de algunos de sus supuestos. Como resultados se presentan los rasgos del auditorio universal que sugieren una lectura alternativa de la idea de audiencia. Además, se advierte que está atravesada por una serie de presunciones que no suelen cuestionarse. Se concluye que el auditorio, como construcción del mundo de la vida, no se subscribe en un ámbito fijo e inmutable, sino que admite el desplazamiento de sus límites y funciones.

Palavras-chave : formación; audiencia; lenguaje; crítica; sociedad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )