SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Translation Errors of Egyptian Students in Informative Journalistic Texts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

VASQUEZ, CLAUDIA  and  MUNETON-AYALA, MERCEDES. Estudio correlacionai entre procesamiento temporal y la lectura, en niños/as escolares. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2023, n.41, e13.  Epub Jan 30, 2024. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n41.2023.15915.

El procesamiento temporal (PT) es una habilidad para percibir información temporal en cortos periodos de tiempo. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre el procesamiento temporal y la lectura a nivel evolutivo, a lo largo del ciclo de 1.° a 5.° de primaria. Los participantes fueron 470 niños y niñas (5-13 años), evaluados en 4 tareas de juicio de orden temporal (JOT) -2 de procesamiento temporal auditivo lingüístico y no lingüístico y 2 de procesamiento temporal visual lingüístico y no lingüístico- y tareas de lectura. Entre los resultados se encontraron correlaciones significativas entre las tareas de procesamiento temporal general y las tareas de lectura, proporcional con el grado escolar y entre las tareas de juicio de orden temporal y la mayoría de tareas de lectura en 1.°, 4.° y 5.°. Lo anterior sugiere una correspondencia entre el desarrollo evolutivo del procesamiento temporal y el de la lectura. Por otra parte, este desarrollo podría ser más sensible al inicio y al final de la educación básica.

Keywords : lectura; procesamiento temporal; auditivo; visual; lingüístico; no lingüístico.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )