SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Erros de tradução de estudantes egípcios em textos jornalísticos informativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

VASQUEZ, CLAUDIA  e  MUNETON-AYALA, MERCEDES. Estudio correlacionai entre procesamiento temporal y la lectura, en niños/as escolares. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2023, n.41, e13.  Epub 30-Jan-2024. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n41.2023.15915.

El procesamiento temporal (PT) es una habilidad para percibir información temporal en cortos periodos de tiempo. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre el procesamiento temporal y la lectura a nivel evolutivo, a lo largo del ciclo de 1.° a 5.° de primaria. Los participantes fueron 470 niños y niñas (5-13 años), evaluados en 4 tareas de juicio de orden temporal (JOT) -2 de procesamiento temporal auditivo lingüístico y no lingüístico y 2 de procesamiento temporal visual lingüístico y no lingüístico- y tareas de lectura. Entre los resultados se encontraron correlaciones significativas entre las tareas de procesamiento temporal general y las tareas de lectura, proporcional con el grado escolar y entre las tareas de juicio de orden temporal y la mayoría de tareas de lectura en 1.°, 4.° y 5.°. Lo anterior sugiere una correspondencia entre el desarrollo evolutivo del procesamiento temporal y el de la lectura. Por otra parte, este desarrollo podría ser más sensible al inicio y al final de la educación básica.

Palavras-chave : lectura; procesamiento temporal; auditivo; visual; lingüístico; no lingüístico.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )