SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Translation and Philology: Abel et Caïn by Baudelaire in Italian and SpanishAcquisition of the Spanish Phoneme /b/ by Italian Speakers Abstract author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

DEL BARRIO DE LA ROSA, FLORENCIO. Preguntó (que) si qué quería: si como operador interrogativo en español vernáculo. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2023, n.42, pp.90-101.  Epub Dec 30, 2023. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n42.2023.15870.

Este artículo estudia la sintaxis de las interrogativas indirectas en algunas variedades vernáculas del español contemporáneo. Estas estructuras se caracterizan por el empleo antinormativo de la conjunción si, opcionalmente precedida de que en algunos dialectos, para introducir interrogativas parciales (me preguntó (que) si qué quería). A partir de casos extraídos del "registro coloquial escrito", en el artículo se analizará la estructura oracional de estas secuencias y su distribución areal en el español del tercer milenio. Por más que se trate, por su génesis o por su frecuencia, de construcciones marginales, estos esquemas ponen de manifiesto la emergencia de un operador interrogativo en la configuración funcional de las interrogativas indirectas. Las conclusiones demuestran la importancia de examinar las variedades subestándares del español para evidenciar las categorías encubiertas de su gramática y revisar desde otra óptica los análisis recibidos.

Keywords : interrogativas indirectas; operador interrogativo; sintagma interrogativo; construcciones citativas; variedades vernáculas; español del siglo XXI.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )