SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Colaboración Cochrane Iberoamericana-Colombia región Antioquia y viejo Caldas. Identificación y descripción de los ensayos clínicos controlados publicados durante el período 1948 -1998 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

RAMIREZ F., CINDRY; SARMIENTO M., MAURICIO; ORJUELA T., NATALIA  e  JARAMILLO, CARLOS JOSÉ. Características clínicas y ecocardiográficas de los derrames pericárdicos en pacientes del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Iatreia [online]. 2002, vol.15, n.3, pp.135-142. ISSN 0121-0793.

Objetivos: determinar las características clínicas y ecocardiográficas de los derrames pericárdicos. Metodología: revisar retrospectivamente las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico de derrame pericárdico hecho por ecocardiografía transtorácica entre febrero de 2000 y agosto de 2001. Resultados: se evaluaron las historias clínicas de 62 pacientes con diagnóstico de derrame pericárdico; 28 (45.2%) presentaron derrames leves, 19 (30.6%) derrames moderados y 15 (24.2%) derrames severos; 21 (33.9%) pacientes presentaron taponamiento cardíaco y el 50% de éstos tenían derrame severo. Se buscó la presencia de signos inflamatorios y se encontró que 14 (22.6%) de los pacientes los presentaban. Además, estos pacientes tuvieron 5 veces más probabilidad de presentar taponamiento cardíaco (OR = 5.40). La principal causa de derrames pericárdicos fue la uremia (22.6%), seguida por las neoplasias (14.5%), la pericarditis bacteriana (11.3%) y la pericarditis aguda idiopática (11.3%); otras causas produjeron el 40.3% restante. Conclusiones: en la mayoría de los pacientes la enfermedad de base ocasiona el derrame pericárdico. Cuando no hay una enfermedad de base aparente pueden utilizarse el tamaño del derrame, los signos inflamatorios y la presencia de taponamiento cardíaco para establecer la posible causa del derrame.

Palavras-chave : DERRAME PERICÁRDICO; PERICARDITIS; TAPONAMIENTO CARDÍACO.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )