SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3EPILEPTIC CHANNELOPATHIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

ARISTIZABAL RIVERA, JUAN CARLOS; JARAMILLO LONDONO, HILDA NORHA  and  RICO SIERRA, MAURICIO. Pautas generales para la prescripción de la actividad física en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Iatreia [online]. 2003, vol.16, n.3, pp.240-253. ISSN 0121-0793.

SE HACE UNA REVISIÓN SOBRE LAS PAUTAS GENERALES para la prescripción de la actividad física en pacientes con enfermedades cadiovasculares. Inicialmente se resaltan los beneficios comprobados de la actividad física y se hace una descripción breve sobre la evaluación de la capacidad funcional de un individuo mediante la prueba de esfuerzo, y de los equipos y los diferentes protocolos utilizados para ello. Luego se aborda la clasificación de los individuos y del riesgo que para ellos representan las actividades físicas, según recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón y la asociación Neoyorquina del Corazón (AHA y NYHA, por sus siglas en inglés). Posteriormente se incluye la prescripción de las actividades físicas, haciendo énfasis en la intensidad, la duración, la frecuencia y el tipo de ejercicios recomendado. Por último, se hace referencia a la prescripción de las actividades físicas en pacientes con las enfermedades de mayor prevalencia en nuestro medio.

Keywords : ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES; PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO; ATEROESCLEROSIS; HIPERTENSIÓN; FALLA CARDÍACA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License