SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4NEUROBIOLOGICAL ASPECTS OF PSYCHOPATHYANAL CANCER IN THE HIV ERA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

ALVAREZ GAVIRIA, WILLIAM. Climaterio: fatiga o tercera etapa del síndrome de adaptación general. Iatreia [online]. 2004, vol.17, n.4, pp.383-395. ISSN 0121-0793.

SE HA CONJETURADO A MENUDO SOBRE LAS RAZONES DEL CLIMATERIO y la mayoría de los autores sostiene que es un fenómeno que surge exclusivamente de la selección natural. Aquí asumimos que, aunque esa sea parte de la explicación, no es la razón primordial. Así como con la edad se da la pérdida, por ejemplo, de la capacidad proliferativa de los fibroblastos y de la sensibilidad a la insulina, el climaterio podría corresponder no más que a la fatiga o tercera etapa del Síndrome de Adaptación General. En un enfoque genético correspondería, pues, a una pleiotropía antagónica: el programa genético que ha hecho hiperactivos a los sistemas adrenérgico y corticotrópico del ser humano, evitaría también que llegara incólume al punto final de senescencia. Las altas concentraciones de hormonas de estrés en la juventud y la edad adulta que distinguen a nuestra especie, comparada con el chimpancé, el gorila y el orangután, y las reacciones hormonales en cascada que ello puede suscitar, además de estar significativamente correlacionadas con nuestras enfermedades más conspicuas y con nuestro genotipo/fenotipo, lo están también a largo plazo con el climaterio.

Keywords : ADRENALIZACIÓN; CLIMATERIO; FATIGA; MENOPAUSIA; RESPUESTA DE ADAPTACIÓN GENERAL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License