SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Migraine or epilepsy: How to identify and differentiate occipital epilepsiesPrimary health attention as an appropriate scene for medical training and social transformation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

ALVAREZ ECHEVERRI, Tiberio. José Celestino Mutis y los estudios médicos en la Nueva Granada. Iatreia [online]. 2005, vol.18, n.2, pp.218-224. ISSN 0121-0793.

Este artículo se basa en los informes de José Celestino Mutis al Rey de España, uno de ellos escrito en 1801, 'Estado de la Medicina y la Cirugía en el Nuevo Reino de Granada en el siglo XVIII. Medios para remediar su lamentable atraso', y el otro escrito en 1804, 'Plan provisional para los Estudios de Medicina en la Nueva Granada'; se hace un recuento del estudio y el ejercicio médicos desde 1652, cuando se creó el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, hasta el 18 de marzo de 1826, cuando el General Francisco de Paula Santander, a instancias de su Secretario del Interior, el antioqueño doctor José Manuel Restrepo, expidió el 'Decreto que reglamenta el desarrollo de la educación en Colombia', en especial el artículo 144 donde se consideraba la organización de la educación médica, con cátedras de Anatomía General, Particular o Descriptiva, y de Anatomía Patológica, de Terapéutica y Farmacia, de Clínica Médica y Quirúrgica y de Medicina legal. En este recuento se mencionan los médicos más importantes que contribuyeron al desarrollo de la medicina y a la creación de escuelas médicas, como la de Antioquia en 1871.

Keywords : educación médica; expedición botánica; Francisco de Paula Santander; José Celestino Mutis; Nuevo Reino de Granada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License