SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Pregnancy-associated purpura fulminans (pf)Approach to the handling of adrenal insufficiency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

VELASQUEZ MARULANDA, Luz Astrid; ARANGO RINCON, Julián Camilo; ARIAS SIERRA, Andrés Augusto  and  PATINO GRAJALES, Pablo Javier. Importancia de la terapia génica en la enfermedad granulomatosa crónica. Iatreia [online]. 2005, vol.18, n.3, pp.308-319. ISSN 0121-0793.

EL SISTEMA NADPH OXIDASA DE LAS CÉLULAS FAGOCÍTICAS es un complejo enzimático encargado de producir anión superóxido durante la respuesta contra los microorganismos. Mutaciones en los genes que codifican para las proteínas de este sistema son responsables de la Enfermedad Granulomatosa Crónica (EGC) que es una inmunodeficiencia primaria caracterizada por la presencia de infecciones recurrentes debidas a un grupo específico de microorganismos, principalmente oportunistas. Actualmente el tratamiento para la mayoría de los pacientes con EGC está dirigido a la prevención o al control de los procesos infecciosos, pero no a la curación de la enfermedad. El tratamiento curativo consiste en el trasplante alogénico de médula ósea (TMO); sin embargo, este método enfrenta dificultades como la incompatibilidad de HLA, la inmunosupresión debida a las condiciones mieloablativas necesarias para el trasplante y el riesgo de desarrollar la enfermedad injerto contra hospedero. Como una alternativa al TMO, ha surgido la terapia génica ex vivo en células progenitoras hematopoyéticas. Las características genéticas de la EGC le han permitido convertirse en un modelo para el estudio de la terapia génica ex vivo. En este artículo se describen y analizan los resultados que hasta la fecha se han obtenido en el campo de la terapia génica aplicada a la EGC.

Keywords : enfermedad granulomatosa crónica; NADPH oxidasa; terapia génica; vectores retrovirales; chonic granulomatous disease; gene therapy; nadph oxidase; retroviral vectors.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License