SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Approach to the handling of adrenal insufficiencyEmergency medicine: a specialty for the modern world author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

GONZALEZ RODRIGUEZ, Adolfo León. Educación y práctica médicas en Antioquia: Antecedentes históricos de la fundación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia [online]. 2005, vol.18, n.3, pp.332-343. ISSN 0121-0793.

La educación médica se inició formalmente en Antioquia, Colombia, en 1871. En este artículo se narran los cambios que se fueron dando desde la práctica empírica de la medicina que imperaba en Colombia en el siglo XVIII, hasta que, mediante la intervención unas veces de individuos como el médico y sacerdote José Celestino Mutis (1732-1808) y otras de los gobiernos de turno, la medicina tal como se la conoce hoy, fue adquiriendo los contenidos académicos y científicos, recibidos en su mayoría de escuelas médicas europeas, que desembocaron en la reglamentación, a finales del siglo XIX, de la enseñanza y del ejercicio profesional de la medicina.

Keywords : educación médica; historia de la medicina; influencia médica francesa; medicina en el siglo XIX; práctica médica; history of medicine; influence of french medicine; medical education; medical practice; medicine in the xix century.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License