SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4From the anatomoclinical school to the physiopathological one at the Medical Faculty, University of Antioquia, in Medellin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

DAVID BASSAN, Norberto  and  VINUESA, Miguel Ángel. Aptitud científica y rendimiento académico en histología y genética en alumnos de medicina. Iatreia [online]. 2005, vol.18, n.4, pp.467-475. ISSN 0121-0793.

ACTUAR CIENTÍFICAMENTE es una competencia que debe desarrollar el estudiante y poseer el egresado de Medicina. El objetivo del estudio fue relacionar la aptitud científica de los alumnos ingresantes a la Facultad de Medicina de Rosario de la UAI con su desempeño académico en Genética e Histología. De 102 alumnos ingresantes, 74 (29 del sexo masculino y 45 del sexo femenino) completaron el instrumento evaluador de habilidades cognitivas relacionadas con la aptitud científica creado por D’Ottavio y Bassan. Para cada asignatura se consideró como de rendimiento satisfactorio a aquellos alumnos que obtuvieron un mínimo de 85% de respuestas correctas en las evaluaciones periódicas objetivas y aprobaron la evaluación final. Como de rendimiento poco satisfactorio se consideró a aquellos alumnos que no lograron lo anterior. El rendimiento de aptitud científica fue de 3.89 ± 1.96 respuestas correctas por alumno sobre 12 totales. Por sexo se encuentra en los varones una media de 4.50 ± 1.99 y en las mujeres 3.48 ± 1.83, (p < 0.025). Los alumnos de rendimiento satisfactorio en Histología poseían mayor aptitud científica (n = 34) 4.67 ± 2.04 que los de bajo rendimiento (n = 40) 3.02 ± 1.36 (p < 0.001). En los varones (n = 14) 5.42 ± 2.37 frente a (n = 15) 3.20 ± 1.14 (p < 0.01) y en las mujeres (n = 22) 4.18 ± 1.56 frente a (n = 23) 2.78 ± 1.47 (p < 0.01). En Genética los de rendimiento satisfactorio (n = 46) mostraron una media de 4.00 ± 2.00 frente a (n = 28) 2.71 ± 1.04 (p < 0.01). En varones (n = 18) 5.22 ± 2.12 frente a (n = 11) 3.54 ± 1.21 (p < 0.05) y en mujeres (n = 30) 3.90 ± 1.70 frente a (n=15) 2.33 ± 1.70 (p < 0.01). En todos los casos los alumnos de rendimiento satisfactorio mostraron una media de aptitud científica superior a la de la población estudiada. Interpretamos que el grado de aptitud científica puede considerarse una variable predictiva del rendimiento académico de los alumnos ingresantes.

Keywords : aptitud científica; genética; histología; ingresantes a medicina; rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License