SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Cell therapy in renal and cardiovascular diseaseEjercicio y sistema inmune: Exercise and the immune system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

RAMIREZ ORTIZ, Zoraida; ROMAN GONZALEZ, Alejandro; RUGELES LOPEZ, María Teresa  and  AGUIRRE MUNOZ, Carlos. Situaciones clínicas importantes en niños infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Iatreia [online]. 2006, vol.19, n.2, pp.172-188. ISSN 0121-0793.

LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) en los niños se comporta en forma diferente a la infección en adultos, no sólo por sus manifestaciones clínicas sino por la forma de hacer el diagnóstico y el tratamiento. Los niños tienen un sistema inmune en desarrollo y no poseen inmunidad previa para la mayoría de los agentes infecciosos, a diferencia de los pacientes adultos, cuyo sistema inmune ya es competente. Por lo tanto, las infecciones oportunistas de los adultos generalmente corresponden a reactivaciones, mientras que las de los niños usualmente son el resultado de infecciones primarias. El examen físico del neonato infectado por el VIH-1 puede ser normal pero, a medida que avanza la infección, van apareciendo manifestaciones clínicas que sugieren un compromiso inmunológico. Los hallazgos más frecuentes en los niños, a diferencia de los adultos, son: infecciones bacterianas recurrentes, edema parotídeo crónico, neumonía intersticial linfoide y deterioro neurológico prematuro. Ciertos sistemas, como el respiratorio y el nervioso central, son atacados con frecuencia y gravedad y enfermedades como la tuberculosis revisten características especiales en los niños infectados por el VIH-1.

Keywords : MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA INFECCIÓN POR VIH-1 EN NIÑOS; TERAPIA ANTIRRETROVIRAL; VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License