SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Enfoque diagnóstico del dolor de cadera en niñosDiagnóstico y tratamiento de la hepatitis autoinmune índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

RAMIREZ GOMEZ, Luis Alberto; VASQUEZ DUQUE, Gloria María  y  MUNOZ MAYA, Octavio Germán. Manifestaciones reumatológicas de la enfermedad inflamatoria intestinal. Iatreia [online]. 2006, vol.19, n.3, pp.272-285. ISSN 0121-0793.

LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII) se caracteriza por la activación inapropiada del sistema inmune de la mucosa intestinal y sus dos formas de presentación son: la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn. Las manifestaciones extraintestinales se presentan hasta en el 36% de los pacientes y pueden comprometer cualquier órgano o sistema. La disfunción inmune se caracteriza por el desequilibrio entre los mediadores proinflamatorios y los antinflamatorios y se expresa como una enfermedad sistémica. Las manifestaciones reumatológicas asociadas a la EII son de tres tipos: la artritis periférica, la espondiloartropatía y una tercera categoría que incluye lesiones dérmicas, oftálmicas y del metabolismo óseo, entre otras. El manejo de estas manifestaciones se basa en la terapia sistémica para el control de la actividad inflamatoria local utilizando esteroides, derivados de la 5-ASA, inmunomoduladores y, en los últimos años, terapia anti-TNF.

Palabras clave : ARTRITIS PERIFÉRICA; ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL; ESPONDILOARTROPATÍA; MANIFESTACIONES EXTRAINTESTINALES.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons