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Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

HOLGUIN ACOSTA, JORGE et al. Comorbilidad del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) en una muestra poblacional de niños y adolescentes escolares, Sabaneta, Colombia, 2001. Iatreia [online]. 2007, vol.20, n.2, pp.101-110. ISSN 0121-0793.

INTRODUCCIÓN: el THDA coexiste frecuentemente con diferentes entidades como el trastorno desafiante oposicional, alteraciones de la conducta o del afecto, ansiedad, dislexia y síndrome de Gilles de la Tourette. Una adecuada comprensión de esta asociación es fundamental para orientar un tratamiento exitoso, lo cual influye y mejora el pronóstico. La prevalencia en nuestro medio es del 15%. Constituye el más importante problema comportamental del escolar. OBJETIVO: determinar la frecuencia de la comorbilidad del THDA. METODOLOGÍA: estudio descriptivo de corte transversal. Muestra representativa, al azar, polietápica, proporcional al tamaño de los grupos de escolares entre 4 y 17 años. Medición en dos etapas: inicialmente aplicación de formulario de tamización según criterios del DSM-IV. Luego entrevista estructurada, pruebas de Conners y nivel de inteligencia. La entrevista incluye los criterios diagnósticos para las diferentes comorbilidades según elementos diagnósticos del DSM-IV. RESULTADOS: la evaluación especializada permitió encontrar las dificultades del aprendizaje (15,1%) como la comorbilidad más frecuente, seguida por el trastorno desafiante-oposicional (5,0%), ansiedad generalizada (2,7%), trastorno de la conducta (2,7%), fobias (2,3%), depresión (1,8%), trastorno bipolar (1,8%), trastorno obsesivo (0,9%) y epilepsia (0,9%). CONCLUSIONES: el trastorno más frecuentemente asociado al THDA fue dificultades del aprendizaje -TA- (15.1%). La búsqueda sistemática de esta comorbilidad representa un elemento central en el abordaje exitoso del niño con THDA.

Palabras clave : ANSIEDAD; COMORBILIDAD; DSM-IV; THDA; TRASTORNO DE CONDUCTA; TRASTORNO DEL APRENDIZAJE; TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE.

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