SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1State of the skin, mucous membranes, hair and vitamin A in children of endemic malaria zones of Antioquia (Colombia)Hepatotoxicity induced by antituberculosis drugs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

ELORZA PARRA, Mussatyé; ESCOBAR GONZALEZ, Andrés Felipe; CORNEJO OCHOA, William  and  QUEVEDO VELEZ, Augusto. Morbimortalidad en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia, 2001-2005. Iatreia [online]. 2008, vol.21, n.1, pp.33-40. ISSN 0121-0793.

Introducción: el aumento en el número y la complejidad de las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), sumado a su alto costo, ha estimulado el interés y la necesidad de evaluar su funcionamiento, la eficacia de la labor realizada y la calidad de los servicios que prestan, mediante indicadores asistenciales que se derivan de estudios descriptivos de morbimortalidad. Objetivo: describir las causas de morbilidad y mortalidad y las características sociodemográficas de los niños admitidos a la UCIP del Hospital Universitario San Vicente de Paúl (HUSVP) de Medellín, Colombia, en el período comprendido entre el primero de enero de 2001 y el 31 de diciembre del 2005. Metodología: estudio descriptivo y retrospectivo de corte transversal, en el que por medio de una aleatorización simple se hizo la selección de 328 historias de pacientes que ingresaron a la UCIP durante el período de estudio. Se tabularon y analizaron estadísticamente los datos obtenidos de la revisión de las historias. Resultados: se encontró que 59,8% de los pacientes eran de sexo masculino, 40,9% eran menores de 1 año y 43% provenían del área metropolitana del valle de Aburrá. La edad promedio fue 44 meses. Solamente 47% tenían afiliación a la seguridad social. Las principales causas de admisión a la UCIP fueron: infección respiratoria (23,8%), ingresos postquirúrgicos (23,5%), falla respiratoria (18,6%), choque séptico (16,5%) y malformaciones congénitas (13,1%); el promedio de estancia fue 5 días. Requirieron ventilación mecánica 52,4% de los pacientes, 26% de los cuales presentaron alguna complicación derivada de ella. La mortalidad general fue 21,6% y los pacientes de sexo masculino provenientes del área metropolitana fueron los más afectados. Las principales causas de muerte fueron: falla orgánica múltiple (26,8%) y choque séptico (19,7%). 56% de las muertes ocurrieron durante las primeras 48 horas después de la admisión a la UCIP. Discusión: los lactantes menores son el grupo de mayor riesgo para ingresar a la UCIP. Los problemas respiratorios e infecciosos son los más frecuentes, lo cual puede reflejar fallas en los programas de promoción y prevención en los primeros niveles de atención. La mortalidad fue alta con respecto a la reportada en otras UCIP de América Latina; sin embargo, es difícil la comparación por la heterogeneidad de los pacientes. Más de la mitad de las muertes (56,3%) ocurrieron en las primeras 48 horas después de la admisión a la UCIP lo cual puede estar determinado por la gravedad de la enfermedad aguda, la edad, el estado premórbido y otros factores que no dependen del paciente, como las dificultades en la atención inicial o en el traslado.

Keywords : Morbilidad en Unidad de Cuidados intensivos pediátricos; Mortalidad en Unidad de Cuidados intensivos pediátricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License