SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Morbidity and mortality at a pediatric intensive care unit in Medellín, Colombia, 2001-2005Role of the anesthesiologist in tracheal transplantation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

GOMEZ CALZADA, Ubier Eduardo; AGUDELO BERRUECOS, Yuli; BERROUET MEJIA, Marie Claire  e  ESCOBAR TOLEDO, Isabel Eugenia. Toxicidad hepática por medicamentos antituberculosos. Iatreia [online]. 2008, vol.21, n.1, pp.41-48. ISSN 0121-0793.

El fenómeno de la toxicidad hepática inducida por medicamentos cobró relevancia hace algunos años con el estudio de las reacciones adversas a medicamentos. El daño producido en el hígado por un xenobiótico que altera su función es lo que se conoce como toxicidad hepática. La importancia de reconocer y diagnosticar la toxicidad hepática por medicamentos estriba en su gravedad potencial; no en vano es la causa más frecuente por la que la industria farmacéutica retira medicamentos. La tuberculosis es una pandemia que afecta a gran parte de la población mundial y junto con el VIH es una enfermedad cada vez más frecuente en Colombia. Esta enfermedad se puede considerar como una situación especial porque para su tratamiento es preciso suministrar, por largos períodos, medicamentos con potencial tóxico para el hígado. El objetivo de este artículo es revisar algunos aspectos relacionados con la toxicidad hepática secundaria a medicamentos antituberculosos, tales como: epidemiología, factores de riesgo, mecanismos de toxicidad, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Palavras-chave : Factores de riesgo para toxicidad hepática; Mecanismos de toxicidad hepática; Medicamentos antituberculosos; Reintroducción del tratamiento antituberculoso; Toxicidad hepática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons