SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Legal problematic of intersexual states: The Colombian case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

FAYAD LEON, Anigrey; SIERRA CHAVERRA, Paula Andrea  and  ARIAS RESTREPO, Luis Fernando. Utilidad del estudio histopatológico de especímenes de apendicectomía y colecistectomía. Iatreia [online]. 2010, vol.23, n.3, pp.197-203. ISSN 0121-0793.

Introducción: trabajos recientes indican que en algunos especímenes quirúrgicos se puede omitir el estudio microscópico. El objetivo del presente estudio fue evaluar la utilidad del estudio histopatológicorutinario de apéndices cecales y vesículas biliares y determinar su impacto en el tratamiento posteriordel paciente. Métodos: revisamos todos los informes anatomopatológicos de apendicectomías y colecistectomías en nuestro laboratorio entre enero de 2008 y julio de 2009. Determinamos la frecuencia de diagnósticosinesperados y su impacto en el tratamiento del paciente. Resultados: de 2.175 especímenes de apendicectomía, 40 (1,8%) tuvieron diagnósticos inesperados,la mayoría de ellos infestación por parásitos (23 casos). Aparte de estos, hubo solo dos casos conimpacto en el tratamiento: uno de tuberculosis y otro de cistadenoma mucinoso limítrofe (borderline);. Entre 1.039 colecistectomías en 14 (1,3%) hubo hallazgos inesperados: 2 carcinomas in situ y 12 carcinomas invasores; 8 de los casos con implicaciones para el tratamiento no fueron sospechados por los cirujanos, y de estos, solo 4 no se evidenciaron macroscópicamente. Conclusiones: es muy infrecuente encontrar en el estudio histopatológico de estos especímenes lesiones inesperadas importantes para el tratamiento de los pacientes; sin embargo, estos casos indican la necesidad del estudio microscópico. El estudio rutinario de estos especímenes es costoso y nuestros resultados permiten plantear que se haga el estudio histológico solo en casos seleccionados.

Keywords : Apendicectomía; Colecistectomía; Estudio histopatológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License