SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Usefulness of histopathologic study of appendectomy and cholecystectomy specimensCaught in the trap: Survivors experiences after landmine accidents, Antioquia, Colombia, 2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

GONZALEZ SANCHEZ, Patricia; VELASQUEZ ACEVEDO, Catalina  and  DUQUE QUINTERO, Sandra Patricia. Problemática jurídica de los estados intersexuales: El caso colombiano. Iatreia [online]. 2010, vol.23, n.3, pp.204-211. ISSN 0121-0793.

En este artículo de reflexión, basado en una investigación, se describe la problemática jurídica planteada por los estados intersexuales* en los menores de edad, y cómo la misma centra su discusión en la teoría del consentimiento informado, punto nodal en el que convergen, por un lado, la existencia de un sujeto titular de derechos, y por el otro, el modo en que debe darse la autorización para ciertos tratamientos médicos o quirúrgicos, así como para algunas intervenciones preventivas. Igualmente, se plantea la necesidad de articular el saber jurídico con el de otros campos como la medicina y la bioética, a fin de construir un marco teórico, analítico y práctico que aporte nuevas herramientas e instrumentos para resolver esta problemática. La Corte Constitucional Colombiana, como máximo órgano jurisdiccional, estableció algunos parámetros jurídicos para adoptar decisiones en estos casos pero cada uno de ellos plantea matices y opciones diferentes, y la solución que se pretenda adoptar debe ir dirigida a optimizar el bienestar del paciente.

Keywords : Autonomía; Consentimiento informado; Dignidad; Estados intersexuales; Menores de edad; Pseudohermafroditismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License