SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Physiopathology, importance and usefulness of lactate in patients with sepsisRemarks on abortion decriminalization in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

MEDINA MEDINA, Elcy et al. Aspectos imaginológicos del sarcoma granulocítico en la cara y el cráneo de niños y jóvenes: informe de cinco casos y revisión de la literatura. Iatreia [online]. 2010, vol.23, n.3, pp.286-293. ISSN 0121-0793.

Introducción: el sarcoma granulocítico (SG) es una neoplasia maligna cuya incidencia es de 2,9% a3,1% en pacientes con leucemia mieloide (LM) o enfermedades mieloproliferativas. Se presentahabitualmente en hombres y en población africana, asiática y suramericana. Objetivo: describir las características imaginológicas del SG en la cara y el cráneo de cinco niños yjóvenes. Pacientes y métodos: presentamos cinco pacientes con SG en la cara y la base del cráneo. A cuatrode ellos se les hizo tomografía computarizada (TC) y a tres, resonancia magnética (RM) cerebral.Cuatro presentaron una masa de tejido blando en la órbita, dos tenían afectación ósea y otro revelólesión en el sistema nervioso central. En cuatro se diagnosticó leucemia mieloide aguda (LMA) . Conclusión: el SG puede manifestarse con invasión orbitaria y craneofacial en niños y adultosjóvenes. Usualmente los pacientes consultan por proptosis y edema orbitario. Con este cuadroclínico el SG es la primera probabilidad diagnóstica en el contexto de la LMA o las mielodisplasias. Enotras situaciones clínicas se debe hacer diagnóstico diferencial con complicaciones de sinusitis,rabdomiosarcoma, linfoma de la órbita y otras neoplasias. La imaginología demuestra invasión detejidos blandos e infiltración ósea. Es muy característico del SG afectar en un comienzo la paredlateral o la superior de la órbita. En algunos casos simula abscesos. El diagnóstico se confirma porhistopatología.

Keywords : Cloroma; Enfermedades mieloproliferativas; Leucemia mieloide; Neoplasia mieloide; Sarcomagranulocítico craneofacial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License