SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Renin expression in renal oncocytomas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

BEDOYA HERNANDEZ, Mauricio Hernando  e  MARIN CORTES, Andrés Felipe. La inclusión social por la vía del cuerpo en mujeres diagnosticadas con anorexia bulimia en la ciudad de Medellín, Colombia. Iatreia [online]. 2010, vol.23, n.4, pp.319-328. ISSN 0121-0793.

Este informe presente los hallazgos de la investigación ''Narrativas identitarias sobre la vivencia corporal en mujeres diagnosticadas con trastorno de la alimentació'' efectuada en Medellín. Objetivo: reconocer cómo el significado atribuido a la vivencia corporal devela la construcción de la identidad en mujeres con trastornos de la alimentación. Metodología: enfoque cualitativo, con diseño de casos múltiples analizados mediante los procedimientos del método fenomenológico-hermenéutico. Se hicieron entrevistas en profundidad y grupos focales. El estudio se ajustó a los principios éticos para la investigación en que participan seres humanos, incluyendo el consentimiento informado de cada una de las participantes. Resultados: 1) la evaluación que estas mujeres hacen de sí mismas está cruzada por la mirada de los otros; 2) existen contextos sociales de aparición que estimulan la anorexia-bulimia; 3) se hallaron tres formas de configuración de la anorexia-bulimia: estético-erótica, estéticoatlética y estético-afectiva; 4) la recuperación no consiste solamente en comer, sino también en permitir que el cuerpo se historice, es decir, que muestre en él las marcas del paso del tiempo.

Palavras-chave : Anorexia; Bulimia; Contextos sociales de aparición; Cuerpo; Cuerpo competente; Formas de configuración del trastorno; Identidad narrativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons