SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Ingesta de hierro y folatos durante el embarazo y su relación con indicadores bioquímicos maternosHernia diafragmática congénita. Experiencia en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia, 1999-2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

RESTREPO LOZADA, Mary Alejandra; MUNERA JARAMILLO, María Isabel; RAMIREZ PUERTA, Blanca Susana  y  ACUNA RAMOS, Clara Patricia. Infección y colonización faríngea asintomática de niños por Streptococcus pyogenes. Iatreia [online]. 2012, vol.25, n.3, pp.203-209. ISSN 0121-0793.

Objetivo: establecer la frecuencia de estreptococo beta hemolítico del grupo A (Streptococcus pyogenes) en niños, mediante una prueba rápida de inmunoensayo cromatográfico. Métodos: estudio piloto de tipo transversal en una muestra no probabilística de 144 niños entre 3 y 13 años, asistentes a centros infantiles de Medellín y su área metropolitana y a una institución educativa de Bogotá. Se tomaron muestras de garganta por frotis para la prueba rápida de S. pyogenes y se recolectó información demográfica y de antecedentes personales mediante una encuesta. Se calcularon los promedios con sus desviaciones estándar y los porcentajes de acuerdo con la naturaleza de las variables de interés. Resultados: la edad promedio del grupo fue 5,5 ± 2,8 años con distribución similar por sexo. Veintiún niños (14,6%) fueron positivos para S. pyogenes, diez de ellos fueron posibles infecciones y 11, portadores asintomáticos. De los 144 niños, 45 (31,3%) tenían síntomas faríngeos, de los cuales 10 (22,2%) tenían S. pyogenes. Un total de 99 (68,8%) niños fueron asintomáticos y 11 de estos (11,1%) presentaron prueba positiva para S. pyogenes. Discusión: la alta frecuencia de S. pyogenes en este grupo es un llamado de atención sobre la necesidad de implementar protocolos de manejo con pruebas rápidas para la detección del microorganismo.

Palabras clave : Amigdalitis; Diagnóstico; Infecciones Estreptocócicas; Prueba de Laboratorio; Salud Pública; Streptococcus pyogenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons