SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Morbidity and mortality in patients over 60 years with hip fracture in the San Vicente Foundation University Hospital of MedellinExperience of autologous bone marrow mononuclear cells implantation as a treatment in patients with peripheral arterial disease: one year follow-up author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

RUA URIBE, Guillermo León et al. Influencia del evento climático El Niño sobre la dinámica de transmisión de dengue en Medellín, Antioquia, Colombia. Iatreia [online]. 2012, vol.25, n.4, pp.314-322. ISSN 0121-0793.

Introducción: diferentes factores afectan la transmisión del dengue. En particular, juegan un papel importante las condiciones socioculturales y económicas. Además, se ha evidenciado que la variabilidad climática influye en la incidencia de la enfermedad al afectar la dinámica de población de los vectores y el período de incubación extrínseca del virus. Objetivo: estudiar el papel de los indicadores oceánicos del evento El Niño en la dinámica de transmisión del dengue en la ciudad. Materiales y métodos: para el análisis de la información se emplearon las escalas temporales de mes, semana y período epidemiológico. Resultados: se observó que en los años posteriores a la ocurrencia del evento El Niño aumenta la incidencia de la enfermedad en la ciudad. Mediante un análisis de correlación cruzada se halló que dicha incidencia se asocia significativamente con la temperatura superficial del mar de la región El Niño 3,4, con un rezago de 3 a 6 meses. Conclusiones: la información obtenida con el presente estudio es una herramienta epidemiológica importante que puede emplearse en los programas de control y para ayudar a mitigar el impacto de futuras epidemias de la enfermedad en Medellín.

Keywords : Clima; El Niño Oscilación del Sur; Dengue; Epidemiología; Temperatura Ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )