SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Malaria mixta: prevalencia en Colombia y América LatinaPrevalencia de la sintomatología urogenital en mujeres indígenas colombianas en posmenopausia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

MELENDEZ GELVEZ, Iván; MARTINEZ MONTANEZ, Mónica Liseth  y  QUIJANO PARRA, Alfonso. Actividad mutagénica y genotóxica en el material particulado fracción respirable MP2,5 en Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Iatreia [online]. 2012, vol.25, n.4, pp.347-356. ISSN 0121-0793.

Objetivo: estudiar las actividades mutagénica y genotóxica del material particulado fracción respirable MP2,5 del aire de Pamplona, Norte de Santander. Materiales y métodos: el MP2,5 fue monitorizado con un equipo Partisol 2025 con filtros de cuarzo Plus Palmflex. Los filtros se sometieron a dos tipos de extracción: Soxhlet que utiliza diclorometano y acetona y extracción por ultrasonido que utiliza diclorometano, acetona y una mezcla de ambos. A los extractos obtenidos se les determinaron las actividades mutagénica y genotóxica. Resultados: por primera vez en Colombia, se reportan las actividades mutagénica y genotóxica asociadas con el MP2,5 captado cerca de una vía vehicular en Pamplona, Norte de Santander. El ensayo mediante el test de Ames usando las cepas TA98 y TA100 de Salmonella typhimurium mostró alta actividad mutagénica directa de los extractos analizados. También fue alta la genotoxicidad inducida por MP2,5 y evaluada con el ensayo cometa. Conclusión: el MP2,5 presente en las muestras de aire de la ciudad de Pamplona constituye un factor de riesgo para la población expuesta, debido a que puede inducir mutaciones y además llegar hasta el núcleo de linfocitos humanos y causarles daño genotóxico.

Palabras clave : Colombia; Contaminación del Aire; Ensayo Cometa; Material Particulado; Tests de Mutagenicidad; Salmonella typhimurium.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )