SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Malformaciones urológicas asociadas y desarrollo de enfermedad renal crónica en pacientes pediátricos con diagnóstico de infección urinaria que consultaron al Hospital Universitario San Vicente de Paúl (Medellín, Colombia) entre los años 1960-2010El caso de una buena práctica de Educación Médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

RESTREPO VON SCHILLER, Isabel Cristina et al. Evaluación de tres técnicas coproparasitoscópicas para el diagnóstico de geohelmintos intestinales. Iatreia [online]. 2013, vol.26, n.1, pp.15-24. ISSN 0121-0793.

Introducción: las geohelmintiasis son un problema de salud pública; sin embargo, para su diagnóstico no se ha establecido una técnica de referencia (estándar de oro) sino que se han empleado diferentes pruebas coproparasitoscópicas con distintas tasas de sensibilidad. Objetivo: determinar la sensibilidad de la técnica coproparasitoscópica de Kato-Katz frente a la combinación del examen directo y la concentración de Ritchie para detectar geohelmintos y establecer el grado de infección. Metodología: se comparó la técnica de Kato-Katz con la combinación del coprológico directo y por concentración de Ritchie, estas dos últimas tomadas como estándar de oro, en 90 muestras de materia fecal provenientes de niños del barrio La Cruz, localizado en el Nororiente de Medellín. Resultados: la sensibilidad de la técnica de Kato-Katz para el diagnóstico de infecciones por geohelmintos fue similar a la obtenida con la combinación del coprológico directo y por concentración. Conclusión: la técnica de Kato-Katz da resultados confiables con alta sensibilidad para el diagnóstico de las geohelmintiasis intestinales más frecuentes en Colombia.

Palabras clave : Ancylostoma; Ascaris lumbricoides; Diagnóstico Parasitológico; Helmintiasis; Trichuris trichiura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )