SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Long-term follow-up of pediatric patients with nephrotic syndrome treated at Hospital Universitario San Vicente de Paúl (Medellín (HUSVP), Colombia), between January 1960 and December 2009 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

CALDERON, Juan Camilo. Disociación enzimática de músculos largos de ratón: un modelo para el estudio de los tipos de fibras del músculo esquelético. Iatreia [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.117-126. ISSN 0121-0793.

La disociación enzimática de músculos cortos de ratón, como el flexor digitorum brevis, ha permitido la acumulación de gran cantidad de información fisiológica, farmacológica y bioquímica sobre el músculo esquelético, la cual, sin embargo, ha estado limitada a los tipos de fibras presentes en estos músculos. La acumulación de información sobre los demás tipos de fibras ha sido escasa y se ha logrado mediante el aislamiento manual de fibras en otras especies, clásicamente en ratas: un procedimiento difícil y que toma mucho tiempo. En este trabajo se presenta una descripción de la técnica que permite la disociación enzimática de músculos largos de ratón como el soleus o el extensor digitorum longus (EDL), lo cual aumenta el espectro de tipos de fibras y el número de ellas disponibles para el estudio de los fenómenos biológicos en el músculo esquelético. Además se compara la cinética de los transitorios de Ca2+ en fibras de soleus y EDL y se prueba la utilidad del modelo en otros experimentos que utilizan técnicas de fisiología, bioquímica y biología celular. Esto abre la posibilidad de utilizar todo el espectro de fibras musculares para estudiar la biología muscular y la fisiopatología de las enfermedades musculares.

Keywords : Cadenas Pesadas de Miosina; Músculo Esquelético; Músculo Soleus; Señalización del Calcio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )