SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Physiological changes in thyroid function during pregnancy: an approach to the interpretation of thyroid testsGranulomatosis with polyangiitis in children: report of a case with kidney-lung syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

ROMAN-GONZALEZ, Alejandro et al. Nódulo tiroideo, enfoque y manejo. Revisión de la literatura. Iatreia [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.197-206. ISSN 0121-0793.

Introducción: el nódulo tiroideo es un hallazgo común en la actualidad, cuya incidencia viene en aumento. El objetivo principal durante la evaluación es distinguir el nódulo benigno del maligno. Materiales y métodos: se hizo una revisión narrativa de la literatura mediante búsqueda en Ovid, Medline y Lilacs desde 1950 a 2010. Resultados: la mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, solo 4% a 8% de los casos pueden ser malignos. Los nódulos mayores de un centímetro se deben estudiar mediante aspirado con aguja fina; sin embargo, se deben tener en cuenta las características clínicas del paciente y las características ecográficas del nódulo. Entre los factores de riesgo asociados a la presencia de nódulo están la edad por encima de 45 años, el sexo femenino y el tabaquismo. No se recomienda la medición de marcadores tumorales en el estudio de los pacientes con nódulo tiroideo. Conclusión: la ecografía de tiroides y el aspirado con aguja fina son los métodos diagnósticos más importantes en la evaluación del nódulo tiroideo y han permitido cambiar las conductas terapéuticas disminuyendo el número de tiroidectomías innecesarias. El tratamiento y el pronóstico dependen de los factores de riesgo y de los hallazgos citológicos y patológicos.

Keywords : Cáncer de Tiroides; Citología; Ecografía de Tiroides; Enfermedades de la Tiroides; Factores de Riesgo; Nódulo Tiroideo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )